110 aniversario de su nacimiento por Aitana Alberti de León
“Un día se asombrarán de que lleguemos, de que regresemos con nuestras ideas altas como palmas para el domingo de los ramos alegres. Nosotros, los del paraíso perdido.”
María Teresa León, mujer que se alza más allá del tiempo que le tocó vivir, valiente, decidida, militante defensora de los olvidados, de los marginados, durante casi cuarenta años estuvo buscando “una patria pequeña como un patio para sustituir a la que me arrancaron de un solo tirón”, preguntándose adónde acabarían sus huesos. Una firmeza de carácter poco común, una visión precursora de la liberación del sexo femenino en una España que apenas despertaba a la modernidad, una raigal necesidad de combatir por un mundo más justo, hacen de María Teresa una luchadora resueltamente contemporánea . AITANA ALBERTI LEÓN
Presentación del libro
LA MEMORIA DISPERSA. MARÍA TERESA LEÓN
María Teresa León nació en Logroño, el 31 de octubre de 1903. Durante la guerra civil española fue miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y organizadora de las Guerrillas del Teatro. Al finalizar la contienda, se exilió con Rafael Alberti en París, Buenos Aires y Roma, de donde ambos regresaron a España en abril de 1977. Narradora excepcional, fue además autora teatral, conferenciante, traductora, periodista cultural y guionista de radio, cine y televisión.Algunos de sus títulos más significativos se han reeditado recientemente, con estudios preliminares y anotaciones. Así sus colecciones de cuentos Fábulas del tiempo amargo (2003), Las peregrinaciones de Teresa (2009) y La bella del mal amor. Cuentos castellanos (2012) ; sus novelas Juego Limpio (2000), Contra viento marea (2010) y Menesteos, marinero de abril (2011); sus muy celebradas biografías noveladas Doña Jimena Díaz de Vivar (2004); Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar (2004) y Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (2007); y sus piezas teatrales La libertad en el tejado, Sueño y verdad de Francisco de Goya (2003) y La historia de mi corazón (2008). En 1999 su más importante obra, Memoria de la melancolía, pasó a formar parte de la muy prestigiosa colección “Clásicos Castalia”.
La memoria dispersa reúne textos publicados principalmente durante la guerra civil y ocho guiones teatrales inéditos.
Falleció en Majadahonda, víctima de la enfermedad de Alzheimer, el 13 de diciembre de 1988.
Desde Trebujena os animamos a participar en este homenaje a la que fue esposa de nuestro grandísimo Racimo de Oro Rafael Alberti.