jueves, 24 de octubre de 2013

Maíllo: "lo único definitivo en los Presupuesto es el recortazo de 1.200 millones que impone el gobierno de Rajoy"

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha insistido en que se trabajará “24 horas al día si es necesario” para elaborar “el menos malo y el más justo de los presupuestos posibles”, planteando que “lo único definitivo, dramáticamente definitivo, es el recorte que impone el gobierno del PP”. En este sentido el coordinador andaluz anuncia un “cierre propositivo” del mismo para su presentación al Consejo de Gobierno, ya que se seguirá trabajando en la misma línea durante el trámite parlamentario.  “La Junta no va a hacer los presupuestos que quiere Montoro. Ni va haber privatizaciones ni despidos de empleados públicos como sucede allá donde gobierna el PP”, recalcó Maíllo.
Maíllo ha planteado que “el PP se retrata con Andalucía “incumpliendo a sabiendas el estatuto”. Para Maíllo el “recortazo” de 1200 millones y la imposición del limite de déficit, ponen al gobierno andaluz “en la posición de arremangarse para intentar que el recortazo genere el menor impacto en el Presupuesto y nunca en la sanidad, en la educación, en las políticas sociales ni en el empleo público”, lo que el coordinador general ha definido como “un principio irrenunciable”.
El coordinador ha aclarado que el personal funcionario de la Junta cobrará sus pagas extras y que lo “complicado” es la recuperación del complemento adicional, aunque no ha confirmado este extremo.
IU no da marcha atrás en ninguna de sus propuestas
Maíllo ha declarado que IU “no da marcha atrás” con las propuestas lanzadas en los últimos meses, al margen del reflejo que tengan en los Presupuestos. El debate de ingresos, el banco de tierras, el banco público, el impuesto a las grandes superficies y la reestructuración del sector público seguirán en la agenda.
Además considera fundamental que hay que ver como se está comportando la capacidad tributaria de la Junta para mejorarla en todo lo posible y continuar el debate sobre los ingresos, especialmente teniendo a la vista el debate sobre el modelo de financiación de las Comunidades Autónomas  que se dará en el próximo año.